dissabte, 24 de maig del 2008

Ara més que mai. Què fem? por o fugim?

Açò va endavant. Tots els nostres dubtes i, tot el que s'ha dit, ara comença la cosa. Nosaltres vorem.

El Ayuntamiento de Albaida recibirá algo más de siete millones de euros que equivale al 10% de los 70 millones que invertirá la empresa que ejecute el PAI dels Barranquets. La misma también compensará al municipio con 1,5 millones de metros cuadrados destinados a protección forestal.

La única mercantil que concurrió a la urbanización de la zona, Turismelar Promotores, S. L. se comprometió igualmente a realizar mejoras por valor de 700.000 euros que se destinarán a reformar el antiguo cine Odeón, el padock del circuito de moto cross y la redacción del proyecto del futuro auditorio.

El PAI dels Barranquets es una de las iniciativas más importantes por la que apostó el equipo de gobierno para esta legislatura y para el futuro de la población. Con ella concurrió a las pasadas elecciones municipales y "obtuvimos el respaldo de la mayoría absoluta de los vecinos y vecinas de la ciudad, incrementando incluso en un concejal más la presencia en el Consistorio, en perjuicio del PSPV-PSOE local", tal como matizó el alcalde popular, Juan José Beneyto.

Se trata de una iniciativa que apuesta por la necesaria diversificación económica de la población tras la importante crisis del textil en la zona, lo cual "generará nuevos puestos de trabajo y un futuro más alentador para la ciudad y su comarca" señaló Beneyto. Otro de los objetivos del Consistorio es la potenciación y promoción del turismo de interior, que permitirá al municipio "erigirse en un referente de primer nivel en este sector", apostilló el alcalde.

Añadió que esta iniciativa "permitirá, entre otras cosas, mejorar las dotaciones sanitarias, educativas y deportivas de las que dispone actualmente la ciudad, así como la instalación de otras nuevas que necesariamente habrán de ubicarse en la zona, pese a quienes pretenden negarlo continuamente".

La urbanización de la zona, con algo más de un millón y medio de metros cuadrados a ocupar, supondrá un coste para la empresa de unos 70 millones de euros, de los cuales algo más de 10 serán para la pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras y red peatonal.

Un montante próximo a los tres millones se destinarán para ornamentación, arbolado o jardinería, más de tres millones de euros irán destinados a la habilitación de las redes de agua potable y riego, casi seis para la red de alcantarillado de aguas residuales, unos cuatro para la evacuación de aguas pluviales y otros tantos para la distribución de energía eléctrica y gasificación.

El alumbrado público supondrá un coste superior a los tres millones de euros. De los 70 millones que se prevén para urbanizar este lugar, el propio Ayuntamiento recibirá en un primer momento el 10%, algo más de siete millones de euros.

Según el portavoz del equipo de Gobierno, Robert Sala, estas cantidades "serán de vital importancia, pues permitirán olvidar en gran parte las deudas económicas que este Ayuntamiento heredó en su día de corporaciones anteriores y que aún seguimos arrastrando hoy como un pesado lastre".


Propiedad municipal
El municipio también recibirá de 80.000 a 90.000 metros cuadrados de superficie urbanizada en la zona, tal como contempla la reglamentación del citado Programa de Actuación Integrada. Esas propiedades serán municipales por lo que podrán destinarse a proyectos o bien para venderlos y poder adquirir mayores beneficios para las arcas locales.

Robert Sala apuntó que esta actuación "pretende ser una referencia de cara al cumplimiento de las normativas urbanísticas vigentes, así como de protección del medio ambiente, por lo que objetivos como la depuración y el suministro de agua o el cuidado de las energías renovables están incorporadas como exigencias obligatorias".

Igualmente, Sala como responsable de las políticas de sostenibilidad en la población, quiso poner de manifiesto que con el PAI Barranquets, "por ley, el municipio recibirá prácticamente un millón y medio de metros cuadrados de terreno protegido, que pasará a ser de titularidad municipal", concluyó.