dimarts, 8 d’abril del 2008

Urbanisme


UNA ÚNICA PROMOTORA PRESENTA OFERTA PARA CONSTRUIR LA MACROURBANIZACIÓN DE ALBAIDA

UNA PROMOTORA QUIERE CONSTRUIR EN ALBAIDA UNA MACROURBANIZACIÓN EN PLENA CRISIS INMOBILIARIA

La empresa Turismelar Promotores, SL, presentó ayer, último día de plazo, su oferta para ser la adjudicataria del Programa de Actuación Integrada Els Barranquets de Albaida.
R. Gallego, Albaida

El PAI contempla reclasificar 2,1 millones de metros cuadrados de suelo rústico para construir una macrourbanización y un campo de golf de 600.000 euros. Se la circunstancia de que la oferta de Turismelar Promociones, SL, cuya documentación necesitó ser transportada en una furgoneta y descargada en cajas en el ayuntamiento, es la única que opta a quedarse con un programa urbanístico que llega en plena desaceleración inmobiliaria. De hecho, la empresa que impulsó el PAI, -Alter, SA, de Francisco Cholvi-, se encuentra en suspensión de pagos y ha acabado renunciando a presentar una alternativa técnica, después de haber adelantado al municipio 900.000 euros.

Según la plica registrada por la firma administrada por el empresario cordobés Antonio Ruiz Pozanco, del total de superficie del sector se dedicará a la urbanización 1,5 millones y el resto, 600.000 m2, al campo de golf. La firma, con esta operación, espera obtener un total de 383.119 metros de techo. Con esta cantidad de superficie se podrían construir unas 3.000 viviendas de 125 metros cuadrados.

Según las bases del PAI Els Barranquets, la urbanización salió a concurso por 60 millones de euros, IVA incluido. El promotor contempla unas cargas por metro cuadrado de edificabilidad de 169,237 euros por metro cuadrado de techo obtenido, con lo que su oferta económica supera en 4 millones los costes de urbanización previstos, siempre en el caso de que no haya que sumar el IVA, algo que no aclara la propuesta. En el supuesto de que haya que aplicar el impuesto, el presupuesto de la urbanización se dispararía hasta los 75 millones de euros. El siguiente paso, hasta la definitiva adjudicación del PAI, será el preceptivo informe de los servicios técnicos y la remisión de todo el programa a las distintas consellerias y organismos afectados para que informen sobre el proyecto.

NO INCLUYE EL POLIDEPORTIVO

La propuesta que ha presentado Turismelar Promotores, SL, para compensar al municipio por los 7 millones de euros (IVA incluido) que calcula como beneficio industrial, se reduce a una inversión de 690.000 euros en tres actuaciones sobre inmuebles municipales. QUEDAN FUERA LA SALA POLIFUNCIONAL Y EL POLIDEPORTIVO, ADEMÁS DEL HOSPITAL Y EL COLEGIO, QUE SE ANUNCIARON EN LA CAMPAÑA ELECTORAL, PERO QUE FUERON ELIMINADOR DE LAS BASES DEFINITIVAS.